La evolución favoreció a quiénes obedecieron las reglas



  • El antropólogo británico Richard Wrangham cree que nuestra humanidad comenzó con el asesinato de los tiranos.
    En esta entrevista, explica por qué el Homo sapiens es tan asesino y a su vez se encuentra entre las especies más pacíficas.

    http://www.spiegel.de/international/interview-with-anthropologist-richard-wrangham-a-1259252.html
    alt text

    Richard Wrangham el ser humano se domesticó solo
    Los humanos exhibimos una serie de características biológicas que son más típicas de las mascotas que de los animales salvajes, incluida una tasa muy baja de agresión cara a cara.

    Con la aparición del idioma y el crecimiento de las comunidades los individuos menos agresivos pudieron organizarse e imponerse ante los más agresivos. Estos eran expulsados de la sociedad o eliminados, que a la práctica sería lo mismo ya que no era sencillo vivir fuera de la sociedad.
    Por lo tanto, cuanto más grande era el grupo más fuerte era la presión para tener una sociedad pacífica, ya que los elementos disruptivos eran erradicados.

    Con el tiempo esa presión hizo que se transfiriesen los genes menos agresivos en lugar de los más agresivos, por lo que el resultado nos ha llevado a una especie menos agresiva y más colaborativa.
    La colaboración entre individuos nos ha permitido avanzar mucho más de lo que nos hubiese permitido una conducta más agresiva.

    Evolución en sociedad actual
    Añadido por mi, opinión personal.
    El problema que surge en la sociedad es que la aristocracia o burguesía es la dominancia.
    En un grupo de animales el dominante es por lo general el individuo más fuerte, en la sociedad actual el dominante es el individuo que más tiene.
    Esto no tiene relación con ser el más agresivo ni el más dominante, entre los más débiles puede haber individuos mucho más agresivos y dominantes.
    Por lo tanto, si antes un grupo grande podía ejercer presión para mantener una sociedad pacífica y justa, en la actualidad la dominancia la mantienen aquellos que más poder tienen.
    Hace tiempo leía un artículo que comentaba la gran relación entre las personas poderosas y la psicopatía. Como ciertos seres humanos son capaces de anteponer su propio beneficio sin importar las consecuencias, aunque esto suponga la muerte de personas o ecosistemas. Por ese motivo, era mucho más probable que ciertos perfiles psicológicos, en este caso psicópatas- alcanzaran un estatus más elevado en la sociedad.
    Si esto es cierto, ¿hacia donde nos llevará la evolución?.
    Personalmente pienso que nos acercamos a una mezcla entre el universo Asimov y Orwelliano, y sinceramente, no me gusta nada la idea.



  • Buen artículo, interesante para los que no sabemos ingles ^^